La forma en que presentamos nuestro producto será vital para el éxito de cualquier estrategia de negocio.

El packaging no solo debe ser práctico y seguro para que el artículo llegue al cliente en las óptimas condiciones, sino que también debe ser original y atractivo ya que es una primera instancia de comunicación que habla al consumidor sobre el artículo y la marca.

Después de haber hecho un recorrido sobre las razones para mejorar la estructura del packaging, los principios de su diseño y lo que NO debemos hacer, aquí seis recursos creativos para pensar nuestra presencia de manera distintiva en las góndolas:

1. Menos es más

Diseños simples y elegantes serán más amigables con el sentido de la vista. Evitar una sobrecarga de información que termine por marear al cliente y pensar packagings creativos en línea con las tendencias minimalistas.

Propuestas donde primen los colores planos, figuras sencillas y, principalmente, donde la marca sea protagonista. Los diseños de Bessermachen y Brandless son claros ejemplos de este estilo.

packagings creativos

Diseño de Bessermachen.

packagings creativos

Brandless , diseño de minimalismo al extremo.

2. Integrar el producto con su presentación

Una manera de captar la atención para lograr packagings creativos es jugar con las formas del producto en interacción con su envoltorio.

Estas opciones permiten ver la calidad del artículo al mismo tiempo que dibujan una sonrisa por su simpatía. Por ejemplo, los diseños para bombillas de luz de Angelina Pischikova y la propuesta de pinceles de Poilus.

packaging

Diseño de  Angelina Pischikova, con ilustraciones de Anna Orlovskaya

packagings con creatividad

Diseños creativos de packaging de pinceles por Poilus.

3. Transformar las formas

Un tercer recursos para dar originalidad y una experiencia diferente a nuestro producto es jugar con sus propiedades para transformar su imagen.

Una versión creativa es el trabajo realizado por el estudiante de diseño Alex Creamer quien utilizó la linealidad de los espaguetis para construir un rascacielo identificatorio de Nueva York que aparece al empujar el fondo del paquete.

packaging creativos

4. Ser ecofriendly

La conciencia ambiental como valor agregado es una oportunidad para exprimir la creatividad en el packaging y trabajar con la ley 3R de la ecología: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

packaging

Por ejemplo, emplear bolsas que puedan ser utilizadas para hacer las compras, latas que sirvan de macetas y/o el uso de materiales 100% biodegradables. Un diseño premiado en esta línea de trabajo fue la la primera bolsa reciclable para zapatos, con cordones extras para las zapatillas en sus manijas, de la firma Goertz 17.

5. Articular con cultura local

Apelar a la memoria emotiva, emblemas del arte o representaciones de una sociedad son otros recursos para agregar originalidad al packaging. Por ejemplo, el artista Ben Frost ideó unos diseños de rostros famosos de la cultura pop en los cartones de papafritas de una famosa cadena de comidas rápidas.

En sintonía, el diseñador José Guizar instaló en los envases de una cerveza mexicana las máscaras de los héroes folklóricos del país en la lucha libre.

empaques creativos

Diseño de José Guízar inspirado en la Lucha Libre de México.

6. Más allá de la vista

Finalmente, una última posibilidad para agregar creatividad al packaging es brindar nuevas experiencias no solo con la mirada, o prescindiendo de ella. Utilizar diversos materiales con relieves o, como propuso la diseñadora Alexandra Burling, el uso de sistema braille para lograr un packaging inclusivo además de original y creativo.

empaques creativos

“El objetivo era provocar discusiones y allanar el camino para un pensamiento innovador sobre cómo el diseño de envases puede atraer a más sentidos que la vista”, explicó la experta en diseño al presentar su propuesta.

Fuente: CreativeBloq 


Packaging
Author: Rody

Get Connected