cobranding

Las alianzas estratégicas puede llegar a potenciar el valor de la marca de forma exponencial. Si no nos crees, mirá estos excelentes ejemplos de cómo el cobranding resignifica la imagen de los productos.

Para empezar, debemos mencionar que cobranding es una estrategia de marketing que consiste en la asociación de dos o más marcas con fines en común que involucra:

1. Potenciar el valor
2. Obtener mayor rentabilidad
3. Destacar valores complementarios
4. Fidelizar clientes
5. Consolidar la imagen corporativa

Las marcas pueden decidir unir sus fuerzas para hacer una campaña en conjunto o lanzar un producto nuevo que beneficie a ambos. Veamos ejemplos de estas dos maneras de cobranding:

1. Nike y Apple

Parece tratarse de dos marcas gigantes de rubros que no se cruzan, pero sin embargo encontraron un público en común: los runners. Esta asociación en el mundo del deporte alimentó a ambas marcas con los valores de imagen corporativa.

Por un lado, Nike se asocia con el emblema de la innovación y la tecnología, mientras que Apple se lanza hacia consumidores de espíritu deportivo. ¿Cómo se asociaron? Con un productos innovadores bajo el proyecto Nike + iPod Sport Kit, un sistema inalámbrico que permite que el calzado Nike hable con su iPod nano para conectarlo con la mejor experiencia de carrera y entrenamiento personal.

2. Braun y Oral B

Otro ejemplo de cobranding exitoso fue el caso de las empresas Braun y Oral B. Se trató de una alianza dominante donde una de las empresas funciona como proveedor de prestigio para la segunda. En este caso, el cepillo eléctrico de Oral B carga con la tecnología y calidad de Braun.
oral b y braun

3. GoPro y Red Bull

Este tipo de alianza apunta a la publicidad conjunta en virtud de los valores en común de la marca, pero promocionando cada uno sus propios productos. GoPro y Red Bull se fusionan en un estilo de vida de adrenalina, aventura, deporte extremo y acción.

4. Coca Cola y Arcor

Por último, un ejemplo de dos marcas reconocidas del rubro alimenticio que se unen para crear nuevos sabores, aprovechando el estatus de sus productos en el mercado. Para Arcor este proyecto significó expansión de mercado, mientras que para Coca Cola le permitió incursionar en el mundo de las golosinas.

El Cobranding refuerza la identidad de las empresas haciendo un claro ejemplo del dicho “dime con quién andas”. ¿Conocías estas alianzas? ¿Qué otros cobranding recordás?


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Editor: Rody

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